Miércoles, 15 de Agosto 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

La Comunidad de Madrid desamiantará 16 colegios de la región, dos de ellos en Móstoles

La Comunidad de Madrid desamiantará 16 colegios de la región, dos de ellos en Móstoles
11 de junio 2018

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid llevará a cabo en los próximos meses un proceso de desamiantado en un total de dieciséis colegios públicos de la región. Según señalan desde la Consejería, la retirada de este elemento peligroso de los techos y las cubiertas de los centros educativos se realizará de forma preventiva, ya que en ninguno de ellos supone un riesgo para la salud.

De los dieciséis centros escolares, dos de ellos están en Móstoles. El colegio Alonso Cano limpiará su cubierta mientras que el Instituto Clara Campoamor retirará el producto de los tejados del edificio de primer ciclo. Junto a ellos hay centros afectados en Madrid, Leganés, Mejorada del Campo, Valdemoro, Getafe, Parla, Torrejón de Ardoz y Velilla de San Antonio.

Se trata de una sustancia prohibida en España desde diciembre de 2001. El amianto es uno de los componentes del fibrocemento, material utilizado en la construcción y que está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que puedan llegar a suponer un riesgo respiratorio. El contacto con el mismo no es peligroso, sin embargo, su contacto prolongado o la manipulación del mismo puede provocar que sus fibras pasen al aire y sean respirables.

La retirada del amianto en los colegios del municipio por parte de la Comunidad de Madrid “es una buena noticia”, asegura el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega.

Negativa hace unas semanas
Hace tres semanas se conoció la noticia de que el proceso de retirada de amianto del CEIP Alonso Cano no se llevaría a cabo este verano ya que la Comunidad de Madrid aún no había autorizado la segunda fase del proceso del plan de rehabilitación de centros educativos con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR).

A pesar de que el AMPA del citado colegio afirmara que “el Ayuntamiento se comprometió en marzo a acometer la retirada del amianto” de una sobrecubierta del edificio, desde el Consistorio respondían que el Gobierno regional “aún no ha dado el visto bueno”, por lo que “es imposible que puedan iniciarse las obras en verano”. Finalmente, el proceso se llevará a cabo aunque por el momento la fecha exacta queda por determinar.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com