Miércoles, 15 de Agosto 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Modificación presupuestaria para llevar a cabo la primera fase de obras en los colegios

Modificación presupuestaria para llevar a cabo la primera fase de obras en los colegios
7 de junio 2018

El Ayuntamiento de Móstoles aprobó en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado miércoles una modificación presupuestaria para llevar a cabo durante este verano la primera fase de las obras de rehabilitación en veintiséis colegios públicos de la localidad.

Los trabajos de mejora en los centros educativos se llevarán a cabo finalmente con fondos propios del Ayuntamiento de Móstoles. En este sentido, se han incrementado los recursos ordinarios en esta partida en 355.862 euros, lo que garantiza la ejecución de las obras ya adjudicadas. A través de las mismas se remodelarán los baños de los centros que se encuentran en malas condiciones, la red de agua, la carpintería exterior, así como una serie de actuaciones sobre elementos exteriores y de edificación.

Dificultades desde la Comunidad
Por otro lado, el Gobierno Municipal, compuesto por PSOE, Ganar Móstoles e IU-CM Los Verdes, ha tomado la decisión de dar de baja este proyecto del Programa de Inversión Regional (PIR) tras las “serias dificultades” que se estaban poniendo desde Comunidad de Madrid para poder efectuarlas en el próximo periodo de vacaciones de verano.

Según explica el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega, como responsable del mantenimiento de edificios públicos, “hemos llegado a un punto en el que el Gobierno regional nos exigía renunciar al contrato que ya tenemos adjudicado, y renunciar significa no hacer obras este verano”.

Según señala el de Ganar Móstoles, desde el Consistorio se envió hace tiempo la solicitud de alta en el PIR para llevar a cabo estas obras de rehabilitación. Sin embargo, desde el Gobierno Regional se ha respondido con varios requerimientos que cuestionaban “la competencia para realizar las obras”, lo que las estaba paralizando, apunta Ortega.

En la misma línea se manifestó el concejal de Hacienda, Transporte y Movilidad, Javier Gómez, quien dejó claro que “para este Gobierno, los centros educativos municipales han sido siempre una prioridad y su reforma un compromiso adquirido con la comunidad educativa”. “Es por ello, -continuó Gómez- que ante las trabas burocráticas que está poniendo la Comunidad de Madrid, la única forma de garantizar las reformas era llevándolas a cabo directamente”, asegurando que “si lo hubiéramos mantenido dentro del PIR, esta primera fase no se podría haber llevado a cabo hasta 2019, algo que no estamos dispuestos a hacer”, afirmó contundentemente.

De esta manera, las obras se efectuarán según lo previsto este verano, tal y como han reclamado insistentemente las AMPAS de los colegios públicos de la ciudad y tras el compromiso que adquirió el Gobierno Local con las mismas.

Renuncia a casi un millón de euros
Por su parte, el Partido Popular de Móstoles ha criticado al Gobierno Local por “poner en riesgo los 4’2 millones de euros para la rehabilitación estival en colegios”. Además, al dar de baja este proyecto del Programa de Inversión Regional “por no realizar los trámites adecuadamente” se renuncia a casi un millón de euros procedentes de dicho proyecto.

En este sentido, desde el seno del PP aseguran que “no es la primera vez que el Tripartito pierde inicialmente una subvención externa por su incapacidad de gestionar. Perdimos 11 millones de euros de los Fondos Dusi, 1’2 millones de los FEDER y ahora acaban de dar de baja a un proyecto de un millón de euros del PIR”, recuerdan los populares.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com