Viernes, 14 de Diciembre 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Arranca el II Foro de la Cultura

Arranca el II Foro de  la Cultura
5 de abril 2018

El Ayuntamiento de Móstoles organiza en el Centro Cultural Villa de Móstoles los días 6 y 7 de abril el II Foro de la Cultura con la temática de “La Invisibilidad de la Mujer en la Industria del Cine y la Televisión, que servirá para debatir y reflexionar sobre la situación de la mujer en el sector audiovisual. 

El responsable de la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y  Vivienda, Gabriel Ortega explicó que esta iniciativa “contará con la presencia de mujeres destacadas dentro del sector audiovisual e incluirá la realización de talleres y proyecciones de cortometrajes y, al menos, de un largometraje”. Estas dos jornadas quieren poner en manifiesto las dificultades que en cuestión de género se han producido en dicha industria y que aún hoy se siguen produciendo. 

El objetivo es encontrar herramientas que visualicen y fomenten una igualdad real que se base en las oportunidades y puesta en marcha de proyectos, independientemente de si alguien es hombre o mujer.

La iniciativa va a contar con la presencia de varias mujeres destacadas dentro del sector audiovisual como son Assumpta Serna, Cecilia Bartolomé, Andrea Jaurrieta, Maite Ruiz de Austri, Pilar Pérez Solano, Alicia Yubero, Giovanna Ribes, Nieves Maroto, Olga Alamán o Lara Izaguirre. Las jornadas arrancan el día 6 a las 17:30 horas, con una mesa redonda, para hablar de la situación de la mujer en ese ámbito. Ese día también habrá una proyección de varios cortometrajes tras la mesa redonda.

El sábado 7 comenzará con una conferencia en la cual también participarán mujeres profesionales del sector para hablar sobre tres puntos importantes que son: la dificultad que tiene la mujer para acceder a puestos de dirección y producción audiovisual, la falta de profesionales mujeres en los puestos técnicos y la segregación de públicos en las salas.
A continuación se llevarán a cabo tres talleres que tratarán también sobre esos temas de manera más profunda. Para finalizar, ya por la tarde, habrá una mesa coloquio, para hablar de cómo las directoras noveles se enfrentan a la preparación de sus proyectos  y después se proyectará una película.

 “El II Foro de la Cultura está pensado para que la ciudadanía tenga consciencia de la situación de la mujer en este sector y en la sociedad en general y para fomentar el encuentro entre artistas y todas aquellas personas interesadas en compartir sus ideas y opiniones", añadió Ortega. 

La alcaldesa del municipio mostoleño dijo que “la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, es absolutamente fundamental, en este tipo de actividades, en este caso culturales, analizando siempre la invisibilidad de la mujer, en el cine y la televisión y que son y seguirán siendo una constante en nuestra programación actual”.

“Los avances conseguidos con la lucha de muchos años, deben seguir reforzándose desde las administraciones públicas y el Ayuntamiento lógicamente siempre va a empujar para que esto sea posible. Además, creo que ha sido un absoluto acierto esta temática tan necesaria, que hay que visibilizar en este siglo XXI”, añadió la primera edil.

El concejal adjunto de Cultura, Alfonso Vinuesa explicó la importancia que tiene la visualización de la mujer, puesto que “sólo el 26% de las mujeres están en cargo de responsabilidad en la industria del cine, por lo que está claro que hay que hablar de ello y ver cuál es la problemática concreta y a partir de ahí diseñar estrategias para mejorarlo”. 


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com