Viernes, 14 de Diciembre 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El Ayuntamiento procederá a eliminar el amianto de la cubierta del CEIP Alonso Cano

El Ayuntamiento procederá a eliminar el amianto de la cubierta del CEIP Alonso Cano
8 de marzo 2018

La Comunidad Educativa mostoleña está preocupada por la presencia de amianto en los colegios del municipio, como es el caso del CEIP Alonso Cano, donde la dirección del centro y el AMPA remitieron el pasado 14 de febrero un escrito al Ayuntamiento para alertar de la presencia de este material en una sobrecubierta del edificio.

Se trata de una sustancia prohibida en España desde diciembre de 2001. El amianto es uno de los componentes del fibrocemento, material utilizado en la construcción y que está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que puedan llegar a suponer un riesgo respiratorio. El contacto con el mismo no es peligroso, sin embargo, su contacto prolongado o la manipulación del mismo puede provocar que sus fibras pasen al aire y sean respirables.

El Ayuntamiento actuará en verano
Ante la preocupación suscitada por la presencia de amianto en el Alonso Cano, el Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado que procederá a su retirada en el citado centro educativo durante el próximo verano de 2018 y cambiará el proyecto de obras previsto para dicho centro e incluirá el proceso de desamiantado de la cubierta.

El concejal de Medio Ambiente y responsable del mantenimiento de edificios públicos, Miguel Ángel Ortega, ha querido dejar claro que esta cuestión es competencia regional y que su detección y eliminación “le corresponde a la Comunidad de Madrid”, por lo que se hará con cargo “al Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid”, detalló el edil de Ganar Móstoles, quien estipuló que “si todo va bien en junio o julio se llevará a cabo dicho proceso”.

Mientras tanto, Miguel Ángel Ortega ha solicitado la realización de una medición ambiental con el objetivo de descartar que “no reviste ningún tipo de incidencia para la salud”. Asimismo, el responsable del mantenimiento de edificios públicos ha pedido que se revisen las cubiertas del resto de centros puesto que “en Móstoles hay treinta y seis colegios públicos construidos antes de 2002, fecha en la que se prohibió en España la comercialización de la uralita, por lo que es muy probable que en todos ellos haya construcciones con este material”, detalló Ortega.

Por otro lado, desde las Concejalías de Educación y de Medio Ambiente, encabezadas por Isabel Cruceta y el propio Miguel Ángel Ortega, respectivamente, se ha solicitado una reunión con la dirección general de Infraestructuras de la Consejería de Educación con el objetivo de abordar dicha situación y dar una solución global al resto de centros del municipio en caso de estar también afectados por dicho material.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com