Sábado, 23 de Junio 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El Instituto Municipal del Suelo reduce su deuda 4’5 millones de euros en cuatro meses

El Instituto Municipal del Suelo reduce su deuda 4’5 millones  de euros en cuatro meses
8 de marzo 2018

El Ayuntamiento de Móstoles, a través de su concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega, ha hecho balance de la situación actual del Instituto Municipal del Suelo (IMS), empresa municipal dedicada a la promoción de vivienda pública. El edil mostoleño, acompañado por el gerente del IMS, Gonzalo Díaz, y por la directora de Bienestar social, Patricia Bezunartea, destacó la significante reducción de su deuda, la alta ocupación del parque de viviendas del IMS y la paralización de las obras del Pabellón Andrés Torrejón.

Según Gabriel Ortega, el Instituto Municipal de Suelo ha logrado una reducción de su deuda en un 45%, algo más de 4’5 millones de euros. Los datos ofrecidos por el Consistorio mostoleño desvelan que la deuda del IMS ha pasado de los 10’7 millones de euros a los 6’2 millones de euros en tan solo cuatro meses, desde octubre del pasado año a finales de febrero de 2018, momento en el que Ortega se hiciera cargo de las competencias del Área de Vivienda en octubre del pasado 2017.

Devolver al IMS a sus orígenes
El edil de Ganar Móstoles no dudo en mostrar su satisfacción por el trabajo desempeñado desde su llegada a la Concejalía de Vivienda, tiempo en el que el Instituto Municipal del Suelo de Móstoles se ha convertido en “una empresa saneada”. Además, con trabajo por delante, Ortega prometió que antes del final de la legislatura en 2019 “el IMS reiniciará la promoción de vivienda pública, recuperando así los orígenes de esta entidad, que nació en el año 1989 para que en la ciudad se generase vivienda pública y social”, apuntó.

En este sentido, el concejal criticó la reducción de la promoción de nueva vivienda pública por parte del Gobierno Municipal, reducción provocada por el “saqueo económico llevado a cabo por parte de los gobiernos del Partido Popular local entre los años 2009 y 2015, coincidiendo con el grueso de los desahucios”.

En datos actuales, Gabriel Ortega insistió en que “la mejor vivienda pública es la que se usa”, poniendo como ejemplo “que el 92’5% del parque de 576 viviendas del IMS está ahora mismo ocupadas por sus inquilinos, con 19 viviendas que están si no reparadas, a punto de estarlo, y que en los meses de marzo y abril se adjudicarán por el sistema RESVA”, detalló el edil.

Obras del Pabellón Andrés Torrejón
Por otro lado, el actual responsable del Área de Vivienda criticó el Gobierno Municipal de la pasada legislatura, dirigido por el Partido Popular, que llevó a cabo el proyecto de construcción del Pabellón Andrés Torrejón. “Estamos poniendo fin a uno de los grandes desastres de una mala decisión política, que creemos que es necesario investigar hasta las últimas consecuencias”, expresó Ortega en referencia al proyecto del nuevo pabellón del polideportivo mostoleño, quien explicó que la constructora paralizó las obras cuando únicamente se habían completado un 65% de la misma, “dilapidado” más de 30 millones de euros procedentes de los recursos propios del IMS.

“En vez de poner toda esa inmensa cantidad de dinero público para trabajar en favor de la vivienda pública, se dilapidó en un pabellón fruto de un equivocado sueño olímpico neoliberal”, criticó el de Ganar.

Por el momento, el Ayuntamiento de Móstoles espera una auditoría financiera que evalúe el estado del Pabellón Andrés Torrejón y se determinen los trabajos que quedan pendientes por realizar. Asimismo, a través de la misma se pretende conocer “si las certificaciones que se han ido pagando se corresponden con lo que realmente se ha hecho”, declaró el concejal mostoñeño. Según informó el gerente del IMS, Gonzalo Díaz, la auditoria podría llevarse a cabo “mediados del mes de junio”.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com