Sábado, 26 de Mayo 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Felipe VI: “La innovación es un elemento indispensable para que un país pueda crecer”

Felipe VI: “La innovación es un elemento indispensable para que un país pueda crecer”
12 de febrero 2018

Los Premios Nacionales de Innovación y Diseño son el más alto reconocimiento que se otorga en España como galardón a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria en el campo del diseño y en el de la innovación.
 
Felipe VI ha destacado que “La innovación en nuestro tiempo es un hecho indispensable para que un país pueda crecer, y se configura como clave en áreas como la creación de nuevos empleos, la productividad y la eficiencia en un mercado cada vez más global”.
 
Este año los galardonados en el ámbito de Premios Nacionales de Innovación 2017  han sido Antonio Muñoz Beraza, Premio Nacional a la `Trayectoria Innovadora´, que destaca por su apuesta por la innovación como fundador de la empresa AMC Juices; y el otro premio ha sido para la Sociedad Española de Electromedicina y Calidad (SEDECAL), Premios Nacional a la `Internacionalización´. 
 
En el ámbito de Premios Nacionales de Diseño 2017, los premiados han sido Manuel Estrada Pérez del que el jurado destacó su creatividad rigurosa y creativa, además de su intensa actividad profesional comprometida  con la comunicación a través de imágenes. En la categoría de empresas ha sido para Actiu Berbegal y Formas, que ha sido un claro ejemplo de superaciñón, ya que inició su actividad como un pequeño taller de muebles por encargo, cuyo profeso se ha basado en el valor estratégico del diseño. El jurado valoró su capacidad para valorizar el diseño. y explotar nuevas oportunidades.
 
Carmen Vela, Secretaria Estado de I+D+I ha representado al Gobierno en este acto y además de   hacer una mención a la importancia que tiene la innovación en este país, ha hecho un llamamiento a aquellas mujeres que no se han presentado, ya que no había ninguna entre los candidatos. “Tenemos que hacer que más mujeres estén entre las candidatas”
Vela, ha resaltado que el diseño es una parte fundamental y es el motor de la innovación. 
“Solucionar los retos del país pasa obligatoriamente por la ciencia y la innovación para poder mejorar la calidad de vida de las personas”.
 
“Estos premios reconocen estos campos como factores para aumentar la competitividad y el rendimiento económico así como para aportar calidad de vida a los ciudadanos”.
 
Noelia Posse, como alcaldesa del municipio mostoleño se siente orgullosa de que esta ciudad sea partícipe de la entrega de estos premios nacionales que otorga el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
 
“La elección de Móstoles supone un reconocimiento al trabajo que se está llevando a cabo en el municipio como miembro de la Red Impulso para avanzar en campos como la innovación, modernización y el desarrollo económico en nuestra ciudad”.
 
Felipe VI resalta en este ámbito, que “la ciudad de Móstoles ha puesto en marcha proyectos importantes, como el Parque Móstoles Tecnológico”.  
 
“Móstoles es desde 2011 `Ciudad de la ciencia y la Innovación´, en reconocimiento a su gran esfuerzo por propiciar la innovación definiendo políticas y potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador”.
 
Aunque para muchos ya es evidente que la innovación mejora la calidad de vida y el desarrollo económico de un país, “sigue siendo muy necesario estimular a nuestra sociedad para ampliar la base y la capacidad de innovar y de imprimir calidad con el diseño. No podemos permitirnos aminorar el impulso en este ámbito”.
“La generación y la puesta en práctica de nuevas ideas y tecnologías, en casi todos los procesos organizativos y productivos, han permitido a muchas empresas españolas ocupar y consolidar posiciones de liderazgo e sus respectivos mercados en todo el mundo, y hacerlo bajo condiciones de competencia muy dura”.
 
En su intervención don Felipe nos ha animado a “no olvidar lo importante que es hoy la transformación digital para poder competir mejor”. 
“La innovación, no debe ser considerada un gasto sino una inversión necesaria para garantizar la viabilidad y el futuro de las compañías”.
 
El Rey quiso resaltar la importancia que tiene el diseño porque se le suele asociar solo con una función estética pero “el diseño va más allá, proporcionando métodos, herramientas, técnicas útiles para las diferentes fases del proceso de innovación con el objeto de acrecentar el valor de nuevos productos y servicios”. 
 
“El diseño por tanto, es también un instrumento estratégico para el fomento de la innovación”.
Tras considerar que “Diseño e Innovación son procesos abiertos susceptibles de ser aplicados a cualquier ámbito o escala”, Felipe VI ha proclamado que “las empresas que invierten en ello lo asumen como estrategia para una mayor rentabilidad y crecimiento”. 
 
Y además el Rey ha hecho hincapié en la importancia de que “la innovación y el diseño benefician a los ciudadanos en cuanto trabajadores y consumidores”. 
 
“Contribuyen a solucionar las necesidades de las personas y constituyen una fuente de mejora en la calidad de vida”.
 
“Ambos factores son generadores de oportunidades e inertes al desarrollo socio económico”. 
 
Felipe VI ha resaltado “la necesidad de fomentar, desde las edades más tempranas, la creatividad y las actitudes y vocaciones innovadoras en nuestro país”.
 
“Hay que promover una cultura y un clima que potencie siempre la generación de ideas”.
En esta edición, el jurado ha tenido en cuenta tanto los importantes méritos de los premiados, como los avances considerados determinantes para el crecimiento de las empresas económicas.
Su Majestad el Rey ha añadido que “el crecimiento se ha visto reflejado en la inversión en I+D+I y en el reconocimiento al esfuerzo y dedicación; la presencia internacional de los premiados en sectores muy relevantes de la economía española, su alta competitividad y la creación de empleo de calidad”.
 

 Mientras los Reyes dirigían este acto, una veintena de manifestantes se concentraba  en el lado opuesto de la glorieta de entrada al teatro con banderas republicanas, desde donde coreaban consignas contra la Corona.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com