Martes, 23 de Enero 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Móstoles rescinde el contrato con la empresa encargada de la limpieza de los colegios públicos

Móstoles rescinde el contrato con la empresa encargada de la limpieza de los colegios públicos
2 de enero 2018

El Ayuntamiento de Móstoles, a través de su Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de rescisión de contrato con la empresa Onet-Seralia, encargada del servicio de limpieza en los centros educativos de la localidad. La rescisión, propuesta por la Concejalía de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Limpieza Viaria, llega como consecuencia de los graves incumplimientos del pliego, que se ha acelerado en las últimas fechas por no abordar los acuerdos alcanzados para establecer el Plan de Choque de Limpieza, aseguran desde el propio Consistorio mostoleño.

Desde que hace dos meses se aprobara el Plan de Limpieza, el descenso en la calidad y los incumplimientos del acuerdo han sido muchos. Todo ello a pesar de la vigilancia y exigencias de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Limpieza Viaria. Según informa la Concejalía “no han repuesto las plazas de trabajadores y trabajadoras de baja, tal y como acordaron, así como procedieron a despedir a parte de las trabajadoras contratadas para la creación de las brigadas de limpieza que se establecieron para llevar a cabo el Plan de Choque”.

Desde el Ayuntamiento señalan que en el último mes tan solo se han limpiado de manera satisfactoria ocho colegios (Agustina de Aragón, María Montessori, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Julián Besteiro, Luis Álvarez Lencero, León Felipe, Miguel Delibes), cinco menos que en el primer mes. Además, en este segundo mes los centros Pío Baroja, Castelao, Ciudad de Roma y Pablo Picasso no han recibido el visto bueno ni por parte de los responsables de las concejalías de Medio Ambiente y de Educación ni por los responsables del centro.

“No han respetado los acuerdos”
Para el concejal de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega, es “inaceptable el servicio de la empresa Onet-Seralia, que ha pensado que en Móstoles podían venir a limpiar la cara de los colegios e irse”. Esta empresa “no ha respetado ni los acuerdos extraordinarios que alcanzamos para desarrollar el Plan de Choque ni los protocolos de vigilancia que establecimos”, aseguró el responsable del Área de Limpieza.
Como consecuencia de ello, el edil se puso en contacto con la contrata y dejó constancia de forma escrita del descenso notable en la calidad de las limpiezas y en la ejecución de este plan de choque, exigiendo adoptar las medidas necesarias para corregir la situación y que el desarrollo del plan se mantuviera en las condiciones del primer mes. Sin embargo, la situación no varió y desde la Junta de Gobierno Local se decidido iniciar la rescisión.

Redacción de un nuevo pliego
Mientras se resuelve la situación actual, el propio Miguel Ángel Ortega y los técnicos de la Concejalía trabajan en la redacción de un nuevo pliego que “contenga las garantías necesarias, tanto en materia económica como en cláusulas que permitan al Ayuntamiento intervenir de una forma más activa en la vigilancia del contrato, para que esta situación no pueda volver a repetirse en los centros de nuestra ciudad”, informan desde el Consistorio, desde donde aseguran que “el dinero público, los servicios públicos y el bienestar de los más pequeños son materias con las que este concejal y este Ayuntamiento no negocian”.

Elena López (PP): “El Tripartito ha demostrado su incapacidad para gestionar servicios públicos”

La concejal del PP, Elena López, aseguró que “nunca los colegios públicos han estado tan sucios. Llevamos meses avisando al Tripartito de que con los pasos que ha dado, el problema de limpieza no se iba a resolver. El Gobierno ha mentido reiteradamente a padres, madres y directores. Han vendido como plan de choque simplemente que la empresa cumpla por hacer lo que está en su contrato.

La empresa ha incumplido su contrato y el Tripartito no la ha sancionado. Por cierto, esta empresa se contrató durante el mandato del Gobierno Tripartito. PSOE, IU-CM y Ganar Móstoles se comprometieron a aumentar el presupuesto del 2018 en 300.000 euros y en hacer un estudio del personal de limpieza. Y lo que han aprobado es un aumento de 130.000 euros, menos de la mitad de lo que prometieron. El Tripartito ha vuelto a mentir. Nos preguntamos qué van a hacer: ¿municipalizar el servicio? ó ¿sacar un nuevo concurso a pesar de lo mucho que critican las contrataciones externas? Y lo más importante ¿Cuánto tiempo tardarán en devolver la normalidad a las aulas?”, finalizó la edil popular.



EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com