Martes, 23 de Enero 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Agustín Martín: “Móstoles es un corazón deportivo que late con mucha fuerza”

Agustín Martín: “Móstoles es un corazón deportivo que late con mucha fuerza”
26 de diciembre 2017

El concejal de Deportes, Movilidad y Transportes, Agustín Martín, ofreció una entrevista en exclusiva para Móstoles al Día, donde evaluó de manera muy positiva el deporte local. El edil destacó la gran labor que ejercen los deportistas y clubes de la ciudad y expresó sus deseos al frente de la Concejalía de cara al próximo año 2018.

Pregunta: La Concejalía de Festejos ha trabajado en la elaboración de un amplio programa navideño, pero la Concejalía de Deportes no se ha quedado atrás, ¿verdad?
Respuesta .- La Concejalía de Deportes no solo en Navidades. Desde 2015 llevamos trabajando en ampliar la oferta deportiva de la ciudad y, obviamente, ahora en 2017 en las Fiestas de Navidad, como no, seguimos ampliándola. El evento más importante en Navidad es indudablemente la San Silvestre, pero la Concejalía tiene cuatro eventos propios de ciudad que son el Día del Deporte, la Gala del Deporte, la Carrera Ilumina Móstoles y la San Silvestre. Respecto al programa navideño, este es muy amplio. Hemos tenido las Jornadas de campo a través con 2.500 niños, las Jornadas del BabyGym, las de gimnasia rítmica, artística, el Ground Golf. Seguimos ahora con otros muchos eventos de la Concejalía, que en unos participa directamente y en otros colabora en los eventos. Es una oferta bastante interesante.

P.- Un programa deportivo que no sería posible sin los distintos clubes y asociaciones deportivos de la ciudad...
R.- Efectivamente. Como he dicho, hay eventos propios de la Concejalía de Deportes y hay otros en los que trabajamos con los clubes, aportando premiaciones, instalaciones, la difusión y el apoyo, que no es poco. Móstoles tiene una cosa que a mí me encanta y es que tiene la simbiosis entre lo que es la aportación de todos los clubes, las FAMPAS para el deporte tanto de serie básica como federado; y hay una correa de transmisión desde que el niño acaba su etapa de en serie básica con la etapa de deporte federado. Hay que recordar que esta Concejalía subvenciona con casi 500.00 euros tanto a las FAMPAS como a los clubes.

P.- Actualmente el FSF Móstoles compite en Primera División, el Balonmano en División de Honor Plata y las gimnastas desempeñan un gran papel en los Nacionales de rítmica. ¿Cómo valora el deporte femenino local?
R.- Una valoración positiva, obviamente. Tenemos a las chicas del Balonmano en la División de Plata. Nos hemos caracterizado por hacer una apuesta y visibilizar el deporte femenino. Hemos sacado la Liga Municipal de fútbol sala, de baloncesto. No hablo solo de lo que hemos hecho. Vamos a patrocinar al Balonmano, un patrocinio importante porque si no, no tenían posibilidad de estar en la División de Plata. Del presupuesto de la concejalía, una cantidad determinada irá para ellas. Además, el futuro es muy amplio. La cantidad de deportistas que tenemos en el género femenino haciendo deporte y las que se van a incorporar al deporte mostoleño en los tiempos que vienen; creo que hay un futuro muy esperanzador.

P.- A ellas unimos el FS Ciudad de Móstoles en 2ªB; al Clavería Móstoles, subcampeón de España; al Móstoles URJC en 3ª. ¿Goza el deporte mostoleño de gran salud?
R.- Móstoles es un corazón deportivo que late con mucha fuerza. Pero con ello tenemos dos problemas. El deporte está muy sano, muy fuerte, es muy potente, pero morimos un poco en las instalaciones. No tenemos instalaciones suficientes para dar servicio a toda la ciudad. No tenemos y necesitamos más. Mínimamente harían falta dos pabellones deportivos, tres campos de futbol y un vaso acuático. Tenemos una demanda bestial. Por ejemplo, tenemos un problema con el Pabellón Rafa Martínez. Es un pabellón sobredimensionado. En él hay tres clubes, uno de gimnasia artística y dos de rítmica. No caben más. Hay miles de niños que quieren incorporarse a la gimnasia, pero no es posible. Móstoles hubiese crecido muchísimo si en estos años se hubiese dedicado un poco a las instalaciones. Nosotros hemos entrado en un ciclo económico muy complicado. Estos tres años de Gobierno han sido complicados y no ha habido posibilidad de hacer nuevas instalaciones. Culminaremos las que están pendientes, como las del polideportivo Andrés Torrejón.

P.- ¿Cómo se están desarrollando los trabajos de la segunda fase del Polideportivo?
R.- Se va a trabajar en la pista de frontenis, de patinaje, y en unos vestuarios. Se hará el campo de futbol del ‘Carrefour’, se levantará todo y se pondrá césped nuevo. En cuanto al pabellón, estamos hablando de un pabellón que requiere todavía una inversión muy importante. En este momento está pendiente de una auditoría de cuentas y, una vez que esa auditoría refleje como se encuentra se realizaría lo que son las obras de finalización de ese espacio. Para 2018 tendremos clara la situación de ese pabellón y a partir de ahí y para 2019, creo se podrán iniciar las obras, o al menos eso es un deseo del Concejal de Deportes.
Además, comentar que hay una parte económica que aparecerá en los presupuestos para el campo de El Soto para la hacer de algunos arreglos. El año que viene terminan las posibilidades de prorroga conforme lo cogimos y habrá que darle soluciones. Necesita de inversiones muy importantes porque realmente está en malas condiciones. Estamos estudiandolo y si no es posible haremos una inversión, al menos sobre el césped.

P.- ¿Es una prioridad para este Equipo de Gobierno acabar el Polideportivo, tanto las instalaciones externas como el pabellón?
R.- La prioridad es acabar la segunda fase del Andrés Torrejón. Yo tengo a los deportistas, patinadores, entre otros, en unas condiciones que son ínfimas, a la intemperie, entrenando fuera; haciendo un esfuerzo importante de seguir sujetándolos, ya que se quieren ir porque no hay instalaciones. Luego está el club de Frontenis que están en Alcorcón, allí exiliados, porque se les quitó su pista. Además, queremos unos vestuarios y unos servicios en condiciones, puesto que tenemos una pista de atletismo homologada nacional, pero resulta que no puede tener unos criterios porque no se tienen unos vestuarios. Ahora hay unos provisionales a la entrada, pero se van a dimensionar para cerca de cien personas con sus duchas, salas para los árbitros, sala médica, etc. En general va a quedar muy bien, un entorno con los campos de futbol, los vestuarios, el BMX, frontenis, las piscinas… Va a quedar una instalación deportiva muy importante.
El pabellón, ¿prioritario?, a ver qué hacemos luego con el pabellón. Abrirlo cuesta mucho dinero, tiene unos consumos bestiales, tanto eléctrico, de calor, de personal, de mantenimiento. Cuesta muchísimo dinero. Habrá que buscar algún tipo de solución a ese gasto, alguna fórmula para ponerlo en marcha, ya que podría tener un coste de un millón de euros anual y eso no lo tiene la concejalía.

P.- ¿Algún deseo para el nuevo año como concejal de Deportes?
R.- Muchos. Para 2018, si bien es cierto que la realidad económica es la que es y no ha variado, si me gustaría que ver como mínimo las obras del pabellón Andrés Torrejón, ya que es una espina que tenemos clavada. No es posible hacer frente a nuevas acciones, como he dicho de tener un pabellón más para descongestionar la gimnasia o traer nuevas actividades deportivas como puede ser la esgrima u otros deportes que están por ahí; o simplemente dar cabida a clubes que no tienen nada, ni subvención, ni espacios, puesto que no existen. Lo que no puedo hacer es a un club que tiene espacio quitarlo para dárselo a otro. Cometo una justicia, pero a la vez una injusticia. Es muy complicado, estoy sufriendo mucho, más que nada por el espacio y, también por el mantenimiento. El mantenimiento de las instalaciones no las tiene Deportes, las tiene Parques y Jardines, que es Cofely. Ya sabemos cuál es el problema de esta empresa, no de sus trabajadores que son excelentes. Tenemos unos doscientos partes pendientes de arreglos menores que crean problemas, como pasó recientemente con el marcador de Villafontana. En definitiva, yo les pediría a los Reyes Magos dos pabellones, un vaso de agua y tres campos de futbol. Es verdad que con eso no daríamos un salto enorme, pero si daríamos un salto cualitativo importante.

P.- ¿Qué mensaje daría a los mostoleños, en general, y a los deportistas, clubes y asociaciones de la ciudad, en particular?
R.- Les daría un mensaje de futuro. Móstoles es una ciudad maravillosa, con gente maravillosa. El deporte está muy metido en las venas de los mostoleños, se practica mucho. Hay un deporte de calidad. Sus instalaciones deportivas no están utilizadas al 100%, sino al 120%, y eso, aunque es un problema, es una alegría. En definitiva, el mensaje es que seguiremos apoyando el deporte con subvenciones, con espacios, con visibilidad y con todos los medios que tenemos. Que tengan mucha fe, mucha esperanza y que sigan trabajando en la línea que lo están haciendo. Si ahora con lo que tenemos estamos como estamos, en cuanto se le dedique un poco de inversión esto va a tirar para arriba como un cohete.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com