Martes, 21 de Noviembre 2017

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Se mantienen los tipos impositivos para el próximo año en Móstoles

Se mantienen los tipos impositivos para el próximo año en Móstoles
6 de noviembre 2017

El Ayuntamiento de Móstoles, tras la celebración del último Pleno Municipal, ha aprobado las Ordenanzas Fiscales para el 2018, lo que supone el mantenimiento de los tipos impositivos para el próximo año. La aprobación de las Ordenanzas ha sido posible gracias a los votos a favor de los grupos municipales PSOE, IUCM-LV y Ganar Móstoles.

Sobre el acuerdo para el próximo ejercicio, el alcalde de Móstoles, David Lucas, ha señalado tres aspectos fundamentales como son el aspecto social, la creación de empleo y desarrollo económico y la protección medioambiental.

Respecto a la cuestión social, el primer edil recordó que desde el comienzo de la legislatura “hemos intentado establecer mecanismos de ayudas a las familias ante la difícil situación generada y derivada de la crisis económica”, por ello, “el aspecto más importante de estas ordenanzas es la congelación de tipos impositivos para hacer posible que las familias dispongan de más recursos”, señaló Lucas.

En cuanto al empleo y la economía, el regidor mostoleño habló sobre el pacto por el empleo existente, el cual “puso la base para hacer posible que todos remaran en la misma dirección”. Según el alcalde, “la política fiscal también nos puede permitir mecanismos para atraer a las empresas”, por ello, señaló como principal novedad el establecimiento de “una bonificación de un máximo del 80% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellas empresas que realicen una gran inversión en la localidad, fomenten la contratación de desempleados de la ciudad y generen empleo estable y de calidad”.

Por último, respecto a la protección del medio ambiente, David Lucas recordó que “son diversos los compromisos y acuerdos en cuanto a la eficiencia energética y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible” que mantiene el Ayuntamiento de Móstoles. En esta ocasión, se produce una bonificación para la eficiencia energética y la modificación de otras tasas, como la introducción en el IBI para aquellos edificios antiguos, no adaptados a la nueva ley, y que pongan medidas de eficiencia energética en materia solar, como la instalación de paneles solares. En este caso, la bonificación será de un 25% de la cuota del IBI durante los siguientes cuatro a la realización de la inversión

“Se trata de marketing político”
Desde el Partido Popular de Móstoles, su portavoz, Alberto Rodríguez de Rivera, ha calificado la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para el 2018 como un hecho de “marketing político”. Respecto a la bajada del IBI, los populares señalan que es un “asunto del que ya no hablan porque los vecinos perciben como le sube año a año y omitieron en sus comunicaciones la subida desproporcionada del impuesto de plusvalía para las transmisiones inter vivos”.

Por otro lado, sobre el recargo del 50% del IBI a las viviendas desocupadas propiedad de los bancos, el grupo popular afirma que desde el Gobierno no conocían cuantas viviendas eran las afectadas y que “lo que han recaudado con esta medida han sido cero euros, el Tripartito lo sabía y sin embargo lo incluyeron en las ordenanzas como una más de sus medidas demagógicas”, criticó Rivera.

Para el 2018, indican desde el Partido Popular,“el Tripartito nos presenta otra propuesta estrella como es la bonificación hasta un máximo del 80% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras (ICIO) para aquellas empresas que realicen una gran inversión en Móstoles o fomenten la contratación de desempleados de la ciudad, limitando la inversión a un mínimo de 1.250.000 euros, con un tope de bonificación de 750.000 euros”, lo que suponen es una medida “discriminatoria, quimérica y excluyente a gran parte de las pequeñas y medianas empresas de Móstoles y de otros municipios”, además de detallar que “no hay suelo disponible en Móstoles para realizar una inversión de esa magnitud, indicó el portavoz del PP Alberto Rodríguez de Rivera.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com