Jueves, 14 de Diciembre 2017

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Ortega: “Vinimos en barquito de papel a navegar entre tiburones y mediocres”

Ortega: “Vinimos en barquito de papel a navegar entre tiburones y mediocres”
20 de julio 2017

La III Edición de la Escuela de Verano de Podemos Móstoles incluyó en su programación la jornada 'De la calle a las instituciones, la experiencia humana', que se celebró durante la tarde del pasado jueves 13 de julio en la sede local del partido. En este acto intervinieron cuatro concejales de Ganar Móstoles con áreas de gobierno en el Ayuntamiento (Gabriel Ortega, MiguelÁngel Ortega, Isabel Cruceta y Susana García) y un diputado en la Asamblea de Madrid y vecino de la ciudad, Emilio Delgado.

“Ser oposición es más fácil”
El portavoz de Ganar Móstoles y concejal de Cultura y Bienestar Social comenzó su intervención relatando su historia personal. El edil afirmó que ha “crecido en un ámbito en el que hemos respirado permanentemente la política entendida como el compromiso por la transformación de la sociedad”. Continuó relatando que “siempre he estado vinculado al sector cultural y es en el que me he mantenido”. Según él, “esta ha sido una de las cosas más dolorosas del proceso en el que estoy ahora. Suena contradictorio, pero antes de ser concejal vivía mucho mejor porque no tenía ni un 20% de las preocupaciones que tengo a día de hoy”. Ortega afirmó que “vengo de un sector que se fundamenta en el amor, en las emociones y en el cariño, y ahora estoy en un sector en el que no te cabe la espalda para más puñales, ni la nuca para más ojos porque tienes que estar mirando absolutamente para todos lados. Eso ha sido difícil de gestionar emocionalmente”.

Cuando los concejales de Ganar Móstoles entraron al Ayuntamiento, lo hicieron “en un barquito de papel a navegar entre tiburones y entre mediocres prepotentes”, comentó. Alrededor de un año después, decidieron formar parte del Gobierno. “Hay muchas cosas que no hemos podido hacer por eso que llaman la herencia recibida”, aseguró.

El concejal quiso terminar su intervención diciendo que “estamos en una posición incómoda, en el Gobierno; ser oposición es mucho más fácil, pero no estamos aquí por deseo, sino porque hemos sido fieles a un mandato ciudadano, porque la gente de Móstoles decidió con sus votos que estuvieramos en el Gobierno y sino hubieramos respondido con ese mandato los hubiéramos traicionado y no vinimos a eso”.

“Hay alta exigencia de cambios”

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega, habló de su experiencia “cuando llegamos al Gobierno que nosotros denominamos del cambio”, momento en el que según él “se generó una gran frustración tanto entre los que estamos en la Administración como entre la base militante más 'radicalizada'”. El edil explicó que “había una alta exigencia de compromisos altos y de cambios inmediatos”. Sin embargo, aseguró que “esos cambios no se pueden acometer porque muchas veces se tienen que planificar en una temporalidad bastante más amplia” de lo que se demanda. Además, quiso destacar las “resistencias, como las de la Administración pública, que te encuentras ante cualquier tipo de cambios”. El concejal aseveró que “no pensé que eso fuera tan brutal”.

Asimismo, destacó que “hay falta de iniciativa” en las Administraciones porque “ha sido un sector muy maltratado” y “ahora es difícil incentivar su participación en fórmulas nuevas de trabajo”.

“Absoluta dejación en Educación”
Según la concejala de Educación, Isabel Cruceta, lo primero que sucede al entrar al Ayuntamiento es que “te das una torta tras otra, porque empiezas a encontrar barreras”. La edil explicó que esa situación “hace sentir soledad, porque no entienden que yo no puedo, pero sí quiero” hacer cambios.

También hizo referencia concreta a su concejalía, ya que “tenemos prácticamente la totalidad de competencias en manos de la Comunidad de Madrid” y eso hace vivir una “situación muy complicada, porque hay una absoluta dejación en el estado de los colegios”. Además, la edil aseveró sentir “frustración” porque “no es que la Comunidad no cumpla con sus competencias, sino que encima es que no te deja hacerlo, aunque tengas la voluntad, porque hay una ley que no te lo permite”.

“Hay presiones de las áreas”

La concejala de Régimen Interior, Susana García, cree que estar en el Gobierno “es una experiencia bonita, pero muy dura porque me dan mucha caña, me dan tortas por todas partes todos los días”.

En cuanto a la situación del Ayuntamiento en concreto, García aseguró que “la plantilla del Ayuntamiento está muy deteriorada, ha habido muy pocas contrataciones, no se suplían las bajas ni de corta ni de larga duración”. Este contexto hace que haya “muchas presiones de todas las áreas” y, a pesar de ello, “es humanamente imposible arreglarlo” en poco tiempo.

“Me siento un poco como el patito feo invisible”, bromeó la edil, asegurando que su “concejalía no tiene ningún tipo de visibilidad porque es un trabajo interno que no tiene difusión en los medios”.

“Ganar aprovecha la oportunidad”

El diputado de la Asamblea de Madrid por Podemos y vecino de la ciudad de Móstoles, Emilio Delgado, cree que “si uno levanta la vista un poco y mira lo que estáis haciendo en estos dos años en el Ayuntamiento de Móstoles, no hay ninguna duda de que estáis aprovechando la oportunidad de demostrar que lo podéis hacer mejor de una manera excepcional”.

En cuanto a su experiencia personal, Delgado aseguró que “sí compensa entrar a las instituciones”, a pesar de que “es durísimo porque a veces el fuego amigo duele mucho más que el fuego enemigo”. El edil aseguró que “tenemos el privilegio de poder llevar la voz de miles de vecinos y eso es un honor”, finalizó el mostoleño.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com