Jueves, 24 de Agosto 2017

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Un ‘Paseo de la Memoria’ en la Finca Liana homenajea a las 23 víctimas de represión franquista

Un ‘Paseo de la Memoria’ en la Finca Liana homenajea a las 23 víctimas de represión franquista
20 de julio 2017

El pasado martes 18 de julio se inauguró un ‘Paseo de la Memoria’ en la rosaleda del parque Finca Liana de Móstoles. Se trata de un espacio compuesto por un monumento con la obra escultórica ‘Guernica’ del artista local Francisco Cobos, realizada con motivo del 30 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, y una placa en homenaje a cada una de las 23 personas represaliadas que fueron víctimas civiles de la represión franquista durante la posguerra. También se rinde tributo a dos mostoleños que perdieron su vida en el campo de concentración nazi de Mathausen-Güsen, en Austria.

En las placas conmemorativas se indica el nombre, adscripción política y fecha de ejecución de cada una de las personas asesinadas, así como un reclamo de verdad, justicia y reparación. Otra de las placas conmemorativas luce con el lema “porque fueron somos, porque somos serán”.

“Este acto nace de un acuerdo del 28 de abril del 2016, por el cual acordamos dedicar un espacio a todos aquellos que sufrieron la dictadura, que sufrieron en la guerra civil o que murieron por la libertad; creo que es de justicia”, aseguró el alcalde de Móstoles, David Lucas.
De esta forma, Móstoles quiere “reparar una deuda histórica y ayudar a rescatar el recuerdo de un grupo de vecinos y vecinas que pagaron el más alto precio en defensa de la libertad y la justicia social”, indicó el regidor. Asimismo, quiere “recordar a todos aquellos que sufrieron la persecución, la muerte, el exilio, la deportación, no solo aquí en Móstoles sino en toda España”, finalizó Lucas.

El concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, explicó que España es “el segundo país del mundo con más personas en fosas extrajudiciales, después de Camboya”, y que “siguen esperando verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para nuestros familiares y amigos”.

En esta misma línea, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Gutiérrez, destacó como el “Estado español, y sobre todo el Gobierno del Partido Popular, niega el reconocimiento y, sobre todo, la reparación de la memoria, cuando organizaciones como Amnistía Internacional en sus informes referidos al reino de España insiste en que hace falta reparar los daños a las víctimas del franquismo y del fascismo”.

Al acto de homenaje también asistieron miembros del Equipo de Gobierno, tejido asociativo, sindicatos y ciudadanía, así como un representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Bonifacio Sánchez, quien agradeció al alcalde y a los representante locales la creación de este monumento. Asimismo, insistió en que “debería haber un paseo de la memoria como este en cada uno de los pueblos de este país”, ya que “es un acto de justicia y de reparación histórica recordar a los asesinados y represaliados por el franquismo”.

El conjunto monumental del ‘Paseo de la Memoria’ fue impulsado desde la Concejalía de Cultura y Bienestar Social y la de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria para “reparar una deuda histórica y ayudar a rescatar el recuerdo de un grupo de vecinos y vecinas que pagaron el más alto precio en defensa de la libertad y la justicia social”.

El Partido Popular no acudió a un acto que “fomenta la división y la confrontación y sacrifica los intereses generales de los ciudadanos y la buena convivencia”
El Partido Popular de Móstoles no participó en la inauguración del ‘Paseo de la Memoria’, emplazado en la rosaleda del parque Finca Liana. Se trata de un espacio para recordar a los mostoleños y las mostoleñas que fueron víctimas de la represión franquista tras la Guerra Civil. Alberto Rodríguez de Rivera, portavoz del Grupo Municipal Popular, declaró que “el acto convocado, en el que sólo recuerda a las víctimas de un bando, no invita a la reconciliación sino a reabrir heridas ya curadas en la Transición. En el caso de Móstoles, como en muchas otras ciudades, hubo ejemplaridad y crueldad tanto en un bando como en el otro”. El edil popular aseguró que “el PP de Móstoles, siempre defenderá y participará en aquellos actos que busquen la reconciliación y el reconocimiento de los españoles que lucharon, sin distinción de ideologías, por la libertad. Honrando la memoria de todas las víctimas. Por tanto, nunca participaremos en aquellos actos que busquen la división y el rencor entre los españoles”. Rodríguez de Rivera no dudó en asegurar que “sólo se reconozca el sufrimiento de una parte de los españoles que fueron asesinados y represaliados en Móstoles, olvidándose del resto, fomenta la división y la confrontación, como ya nos han hecho llegar algunos vecinos”.



EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD
OPINIÓN
Opinión Home


© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com