Jueves, 14 de Diciembre 2017

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

David Lucas participó en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa

David Lucas participó en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa
15 de junio 2017

El alcalde de Móstoles, David Lucas, estuvo presente durante esta semana en el Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) que se celebró en la isla de Quíos (Grecia). Durante el encuentro, los presentes debatieron sobre el papel de Europa y del Mundo frente a los refugiados y la migración.

Entre los debates desarrollados en el Comité en los que se ha hecho referencia a aspectos fundamentales en relación a la problemática de los refugiados, destaca la necesidad de modificar la regulación de la política de asilo de la Unión Europea, en la que el reglamento de Dublín IV y Eurodac, asegura el regidor mostoleño, “están desfasados” y sobre los que “no han permitido ningún tipo de flexibilidad para armonizar los criterios dentro de la UE para hacer una política de asilo comunitario y establecer el fundamento de lo que debe ser una forma uniforme de conceder el asilo”.

De la misma manera, los participantes abordaron los aspectos de coordinación que deben establecerse entre la UE los estados miembros y los poderes locales y regionales “para facilitar la llegada de los refugiados y los flujos migratorios procedentes del norte de África, y establecer la financiación necesaria por parte de la UE y por parte de los estados para poder acoger a los refugiados e inmigrantes", explicó el alcalde.

Otro de los puntos tratados en el encuentro es el que debe obligar, según indica David Lucas, “a los estados a acoger a los refugiados y que éstos cumplan los compromisos adquiridos”. En España se “incumplen sistemáticamente los compromisos que adquirió y de los 17.500 refugiados aproximadamente que tenía que recibir solamente ha recibido el 10%, incumpliendo flagrantemente lo establecidos y acordado con la UE”.

El primer edil señaló la importancia de crear “políticas necesarias para afrontar el problema en los países de origen, ya sea con la eliminación de los desequilibrios económicos existentes en los territorios, o ya sea con políticas que acaben con las guerras, como es el caso de Siria que ha causado estragos en toda su población”. Por ello, el regidor insistió en la necesidad de “compaginar las políticas interiores de la UE, así como las exteriores, las políticas de asilo y la coordinación multipoder, entre la UE a, los poderes regionales locales y estados, en aspectos fundamentales como es la financiación necesaria para afrontar lo que es un problema que ha supuesto la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial”.

El alcalde sufrió el terremoto de 6’3º producido en Grecia
Durante su estancia en el país heleno, el alcalde de Móstoles sufrió el terremoto de 6’3 grados producido en la costa occidental de Turquía y en medio de las islas griegas de Lesbos y Quíos. Sin mayores consecuencias, los asistentes fueron desalojados del edificio donde se encontraban en ese instante.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com