Jueves, 19 de Octubre 2017

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El Gobierno Municipal cumple dos años al frente del Consistorio mostoleño

El Gobierno Municipal cumple dos años al frente del Consistorio mostoleño
15 de junio 2017

El Gobierno Municipal, conformado por PSOE, Ganar Móstoles e IUCM-LV, cumplió dos años al frente del Consistorio el pasado martes 13 de junio, alcanzando así la mitad de su legislatura.  Durante el mencionado periodo, el ejecutivo local logró llevar a cabo diferentes actuaciones que “se han fundamentado en la política social como eje central de la acción pública”, tal y como manifestó el Alcalde, David Lucas.

Creación de empleo
En materia laboral, el Tripartito consiguió aprobar el Plan de Empleo 2016-2019, un acuerdo consensuado con representantes de los grupos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, que promueve diversas acciones para favorecer el acceso a un puesto de trabajo a aquellas personas que pertenezcan a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

Por esta, entre otras razones, el número de personas sin empleo ha pasado de 18.667 en mayo de 2015 a 14.506 en la actualidad. Asimismo, el Ayuntamiento habilitó el antiguo colegio Tierno Galván como nueva sede para Móstoles Desarrollo. Actualmente, también trabaja para triplicar la capacidad del Vivero de Empresas a través de un potencial convenio con la Universidad Rey Juan Carlos.

Lucha contra la pobreza
La primera medida que llevó a cabo el Gobierno a su llegada al Consistorio fue la implementación del Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Además, aumentó las ayudas de Emergencia Social en más de un 70% y abrió el Centro de Emergencia de Noche para personas en situación de riesgo durante todo el invierno.  Por otra parte, se reactivó el proyecto de desmantelamiento de Las Sabinas, que también prevé una futura recuperación del entorno natural del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Dotaciones para la educación
Las ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar se incrementaron en más de un 112% y las destinadas a las Escuelas Infantiles se triplicaron. Para garantizar la viabilidad y el mantenimiento del Consistorio Rodolfo Halffter ante los recortes económicos, se llevaron a cabo exigencias a la Comunidad de Madrid y numerosas movilizaciones por parte de representates del Consistorio.

El ejecutivo también consiguió incluir en los presupuestos regionales de este año la construcción de un nuevo colegio público en el barrio PAU-4, para lo cual se cedió una parcela a la Comunidad de Madrid. Asimismo, se acometerán reformas y rehabilitacones en los centros educativos de infantil y primaria. El Ayuntamiento dedicó 4,2 millones a esta tarea, incorporada al Plan PRISMA, a pesar de que sea competencia de la región.

Reducción de gastos
Poco después del arranque de su legislatura, el Gobierno eliminó la tasa de basuras y redujo el tipo impositivo el IBI. Estos y otros ajustes de las cuentas municipales tienen como finalidad controlar el déficit y afrontar el exceso de la deuda, que se ha reducido a largo plazo en 17 millones de euros, situando el coeficiente de endeudamiento en el 61,20%, muy por debajo del límite de 110%.

Igualdad, Sanidad y Mayores
En materia sanitaria se están llevaron a cabo numerosas movilizaciones con el fin de defender el Hospital Universitario de Móstoles.  Asimismo, se consiguió que la Comunidad de Madrid incluyese en los presupuestos de este año la construcción de un nuevo centro de salud público en el PAU-4.

Por otra parte, el programa de Promoción de la Igualdad se aumentó en un 74,45% y el presupuesto para la lucha contra la violencia de género se incrementó en un 77,67%.
En cuanto a las acciones dirigidas a las personas mayores, se ha abierto un nuevo centro municipal con el propósito de facilitar recursos y fomentar un envejecimiento saludable. Además, la ciudad participa en un proyecto pionero en el sur: un programa de acompañamiento a mayores.

Reformas urbanísticas y vivienda
Hace unos meses se aprobaron las obras de confluencia de las calles Larra y Benito Pérez Galdós, que permitirán tanto los giros a la izquierda en la primera, como la circulación en doble sentido de la segunda vía, además del acceso a la Avenida de Portugal. También continúa ofreciéndose asesoramiento desde la Oficina Municipal de Protección del derecho a la Vivienda y se mantienen reuniones con las entidades bancarias para paralizar desahucios.

Seguridad y movilidad
Móstoles tiene actualmente una tasa de 43 infracciones por cada mil habitantes, frente a las 61 infracciones que se producen en la Comunidad de Madrid. Esto se debe, entre otras razones, a la puesta en amrcha del proyecto de Seguridad Ciudadana con visión de protección y prevención, especialmente desde la Unidad de Mediación de la Policía Municipal. Esta iniciativa se unió a creación del área de Violencia de Género y la Unidad de Medio Ambiente para la protección del maltrato animal.

En cuanto a la movilidad, se amplió el recorrido de la línea L-4 de autobuses para que pudiese llegar al PAU-4. También se reforzó el servicio de la línea 523. También han comenzado las obras de ampliación de la A-5 a tres carriles. Cabe destacar que Móstoles recibió el `Premio Visión Cero´ por no tener víctimas mortales en carretera.

Mantenimiento de Vías Públicas
Durante este año se acometió un plan de bacheo y la primera parte del Plan Asfaltado 2017. Asimismo, se asfaltaron las pistas exteriores de cuatro colegios públicos. Se puso en marcha también el Plan de Rehabilitación de Aceras Bici.

Festejos y Cultura
En las Fiestas del 2 mayo de este año, la ciudad volvió a disfrutar del Festimad. Además, se apostó por recordar el papel de la mujer en los acontecimientos históricos del 2 de Mayo.
En materia cultural, se creó la Red de Artistas Locales y se puso en marcha el proyecto `Versos en las calles´. También se inauguró la rehabilitación del centro sociocultural El Soto.

Medio Ambiente
El Ayuntamiento creó una aplicación móvil denominada `Línea Verde´ para que los ciudadanos pudiesen tener una vía directa de comunicación de incidencias relacionadas con el medio en las vías, espacios verdes, parques y jardines. Por otro lado, se aprobó un Plan de Acción de Energía Sostenible en el marco del Pacto de los Alcaldes, el Proyecto Móstoles Ecoeficiente y la adhesión a la Hora Planeta.

Juventud
Se aumentaron en un 33% las plazas para las actividades de verano dirigidas a la infancia a la juventud. Además, se abrió el Espacio Joven Malasaña para adolescentes de 12 a 17 años, que se destina al encuentro y ocupación creativa de los jóvenes mostoleños.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com