Miércoles, 16 de Octubre 2019

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
ARROYOMOLINOS

Juan Velarde: “Arroyomolinos se merece un gobierno serio, estable y con un proyecto”

Juan Velarde: “Arroyomolinos se merece un gobierno serio, estable y con un proyecto”
20 de mayo 2015

Tras 16 años al frente del Ayuntamiento arroyomolinense, el regidor Juan Velarde, candidato del PP a la alcaldía de Arroyomolinos, asegura que “nuestros ciudadanos se merecen un gobierno serio, estable y con un proyecto, algo que sólo lo puede garantizar el Partido Popular. La experiencia demuestra nuestra capacidad de gestionar el Ayuntamiento de manera ejemplar y con una economía saneada”.
 
Pregunta: Tras 16 años al frente de Arroyomolinos, ¿cómo afrontas las elecciones del próximo 24 de mayo?

Respuesta: Bien, aún sabiendo que la situación no está nada fácil. Pero las afronto con la misma ilusión con las que afronté las del año 1999, con ganas de seguir siendo alcalde del municipio de Arroyomolinos y con muchas ganas de seguir trabajando para poder terminar algunos proyectos que creo que todavía nos quedan por hacer,  y sobre todo por algo muy importante para mí, que es el poder decir que, a pesar de la crisis que hemos tenido todo este tiempo, el Ayuntamiento de Arroyomolinos sigue con su deuda a cero y por supuesto, intentando, que lo vamos a hacer, bajar los impuestos a los ciudadanos. 
 
P:  ¿Le preocupa que sean las elecciones menos municipales de la historia?

R: Son municipales, lo que ocurre es que la situación está tan difícil y además como hay tanto partido nuevo, pueden ser posiblemente las menos municipales. Yo no voy a decir que sean las menos municipales, creo que la situación es diferente a la de otros años. 
 
P: Asegura que el PP es estabilidad y progreso en Arroyomolinos

R:  No me cabe ninguna duda de que el PP es estabilidad y progreso. En Arroyomolinos, por supuesto, y a nivel regional y nacional también. Se ha ido viendo a lo largo de 16 años y en el PP lo que hacemos es trabajar para lograrlo.
 
P: -¿Es difícil cumplir el 90% de su programa electoral?

R: No y yo afortunadamente vengo durante estas cuatro legislaturas consecutivas cumpliendo el 90%, y todo aquello que no he podido cumplir es algo que no es competencia municipal. 
 
P: -Ese 10% restante ha quedado pendiente de cara a una hipotética próxima legislatura

R:  Si los ciudadanos nos dan su voto vamos a acabar el centro de salud, la ampliación del instituto y el colegio número 5. También la conexión que se va a aprobar ahora del boulevard con Xanadú. Entonces los proyectos que quedan pendientes son los que realmente competen a otras administraciones, como en este caso es de la Comunidad de Madrid, pero estoy convencido de que van a estar terminados algunos en muy breve espacio de tiempo.
 
P: En una coyuntura económica tan desfavorable, ¿cómo se logra que un Ayuntamiento tenga deuda cero?
 
R:  Yo siempre he dicho que en el ayuntamiento, trabajar con los ingresos públicos, manejar el dinero público es como si fuese tu propia casa. Creo que no hay que gastar más de lo que se ingresa y es lo que este Ayuntamiento ha venido haciendo a lo largo de estos 16 años. Ser austero y cauto, y saber que lo que se va a gastar es lo que realmente hemos cogido como ingreso. Por eso hemos pasado estos 4 años de crisis que España tiene y que nosotros afortunadamente, hemos podido decir alto y claro que pagamos a nuestros proveedores a 30 días, que el personal funcionario de este ayuntamiento cobra los días 26 y que además, podemos permitirnos decir que en el año 2013 el Ayuntamiento ha cerrado con un superávit de 4 millones de euros, y en el año 2014 va a cerrar con casi 6 millones de euros. Es decir, somos un municipio ejemplar en su gestión, lo que garantiza la viabilidad de proyectos que vamos a proponer para el periodo 2015-2019. 
 
P: En plena crisis lo fácil hubiera sido elevar la carga impositiva, sin embargo, desde el 96 al 2011, el tipo de gravamen del IBI en el municipio se mantiene en el 0,49%

R:  Lo vengo diciendo en todos los medios e informo a todos los ciudadanos que el Ayuntamiento no ha subido el IBI. El impuesto impositivo está así desde 1996, pero si es cierto que hubo una revisión catastral en el año 2004, que se empezó a aplicar en el año 2005 y bueno, durante estos 10 años, se ha fijado ese importe que teníamos que haber pagado de un solo golpe y lo hemos fraccionado en 10 años. Nosotros no hemos subido el IBI, si es cierto que hubo un porcentaje del 2% en ciertas viviendas, que fue por un decreto del jefe de Estado, en este caso de Mariano Rajoy, y es el único que se aplicó. Ahora, en esta legislatura, nos hemos comprometido a que este año el tipo impositivo lo vamos a bajar al 0,49 al 0,47 y así paulatinamente todos los años bajando el gravamen impositivo hasta poder llegar al 0,43%.
 
P: Aunque no sea competencia municipal, desde el Ayuntamiento y desde la alcaldía, se ha trabajado mucho en materia de empleo y solo uno de cada doce habitantes está en situación de parado

R:  Sí, puedo decirle que en año 2014 se han creado 220 puestos de trabajo en el municipio y somos el municipio de la Comunidad de Madrid con menos tasa de paro. Lo siento, le duela a quien le duela, la oposición en este caso dice que no y yo puedo garantizar que es cierto. 
 
P: Ha presentado un ambicioso paquete de medidas, nada más y nada menos que 100 nuevas propuestas para la próxima legislatura

R:  Le puedo garantizar que las nuevas 100 propuestas son todas para cumplirlas. Se van a cumplir insisto y además stoy seguro que también se llevarán a cabo las que dependan de otra administración. No hay nada que sea descabellado, es algo real que se puede hacer y además, nos comprometemos públicamente con todos los vecinos a demostrarles que no tengan ninguna duda que se van a cumplir las 100 nuevas propuestas y algunas que no hemos puesto, que estoy convencido que las vamos a hacer. Pero esas serán solo para cuando se pueda decir y será una sorpresa para todos. 
 
P: ¿Cómo ve el papel de la oposición en estos últimos 4 años?

R:  Sinceramente creo que la oposición ha tenido pocas aportaciones al municipio, no ha hecho nada por los ciudadanos de Arroyomolinos. Ha habido pocas propuestas, lo único que ha habido es un no por sistema, intentar reventar los plenos, intentar no llevar nada a cabo, y bueno, gracias a la mayoría se ha podido sacar ciertos proyectos adelante. La oposición, de verdad, a mi me gustaría que en la siguiente legislatura fuera con más propuestas, con más ideas y sobre todo mirando un poco más al bienestar de todos los ciudadanos. Ha sido todo lo contrario.
 
P: Hablando de la próxima legislatura, ¿qué opina de la aparición de las nuevas marcas políticas?

R:  Sinceramente, respeto la aparición de los nuevos partidos políticos porque aquí todo el mundo puede presentarse. Pero creo que no es bueno para el municipio porque entre otras cosas, es curioso que muchos de los que hoy forman parte de algunos partidos políticos pertenecieron al PP. Unos fueron tránsfugas, otros no contamos con ellos y a otros les expulsamos,  debido a eso han creado un nuevo partido y será el pueblo quien tenga que decidir. Sin embargo, yo creo que no es bueno para un municipio que surja un tripartito. Yo espero que no surja ni un tripartito, ni un cuadripartito, sino que haya una mayoría absoluta, y son los ciudadanos los que tienen que decidir que continúe gobernando el PP. 
 
P: Un último consejo para los arroyomolinenses indecisos  

R:  Yo les diría que sigan votando al Partido Popular, que no les quepa ninguna duda que es el partido que, con sus errores y sus aciertos, crea estabilidad, seguridad y futuro y además tiene una estructura a nivel nacional y europeo y siempre tendremos una responsabilidad con nuestros ciudadanos. El resto de los partidos, respetándolos mucho, creo que les queda un gran camino por recorrer. Nuestros ciudadanos se merecen un gobierno serio, estable y con un proyecto, algo que sólo lo puede garantizar el PP. La experiencia de los úlitmos 16 años gobernando demuestra nuestra capacidad de gestionar el Ayuntamiento de manera ejemplar, y con una economía saneada, algo que permitirá desarrollar las propuestas que presentaremos para Arroyomolinos en el periodo 2015 -2019.
 


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com